SEMINARIO PSICOLOGÍA
UP 5 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL - Teorías del desarrollo. Parte II
Constitución Subjetiva:
·
El desarrollo psíquico como una construcción
progresiva que se produce en interacción entre el individuo y su medio
ambiente.
·
Aspectos del desarrollo psíquico en relación
recíproca: estructuras cognitivas, afectividad y socialización.
·
Procesos de Desarrollo Cognitivo o
Intelectual: Piaget.
o
Finalidad del individuo es la adaptación a su
ambiente. Proceso de Adaptación
y Equilibración como el
mecanismo regulador entre el hombre y su medio.
o
La Inteligencia humana como la forma de
adaptación más refinada, que gracias a una serie de adaptaciones sucesivas,
permite alcanzar el equilibrio de las regulaciones entre el sujeto y su medio.
o
Intervienen: la maduración neurológica, el
ejercicio y la experiencia adquirida a través de la acción sobre los objetos.
o
Adaptación es un equilibrio entre la asimilación
(incorporación de los elementos
del medio a la estructura del individuo) y la acomodación (modificaciones de la estructura en
función de las modificaciones del medio).
o
4 Estadios:
§
Inteligencia sensoriomotriz. Parte
de la experiencia motora. Esquemas de acción.
§ Preoperatorio.
Inteligencia intuitiva. Sentimientos individuales espontáneos,
sumisión al adulto. Acceso
a la inteligencia representativa. Función Simbólica: la capacidad de evocar
objetos o situaciones utilizando signos o símbolos. Lenguaje acompaña el juego.
El niño no se descentra de su punto de vista ni relaciona percepciones
sucesivas: no hay reversibilidad en el pensamiento.
§ Operaciones
concretas. Progreso en la
socialización y objetivación del pensamiento. Sentimientos morales y sociales
de cooperación. Surgen los grupos de conceptos operativos (clasificación,
conservación de cantidad, masa, volumen, seriación. Hay reversibilidad:
distingue del cambio lo que es invariable pudiendo regresar mentalmente al
punto de partida. Requiere soporte concreto. No puede razonar basado en
enunciados verbales, pero es un pensamiento lógico que le permite pensar antes de
actuar, salir del egocentrismo y pensar perspectivas distintas de la suya.
§ Operaciones
formales, Adolescencia. Operaciones intelectuales abstractas, formación
de la personalidad e inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los
adultos.
·
Desarrollo psicoafectivo: Teoría Psicoanalítica
o
Primera tópica
§
Sistema Inconsciente (Icc): representaciones que tienen el acceso
negado al Pcc-Cc por acción de la represión.
§ Sistema
Preconsciente – Consciente (Pcc – Cc): representaciones que no están cc pero son accesibles a ella. (Ej: rdos.
no actualizados o conocimientos). Lo que escapa a la cc. actual sin ser
estrictamente icc.
o
Segunda tópica (en el niño se da una diferenciación progresiva de las
estructuras psíquicas).
§ Ello:
pulsiones parciales, deseos
inconcientes. Regido por el principio de placer, procesos primarios.
§
Yo: Aparece progresivamente, no es dado al inicio, se construye. Función:
establecer mecanismos de defensa y adaptación entre la realidad externa y las
exigencias pulsionales del Ello. Regido por el principio de realidad.
§
Superyo: surge como heredero del complejo de Edipo como la
interiorización de las imágenes y exigencias parentales y la ley del grupo.
·
Estadios del desarrollo psicoafectivo:
o
Estadio Oral
§ Abarca el 1er año de vida.
§ El bebé está dedicado a la prehensión,
incorporación de alimento e información sensitivosensorial.
§ Zona erógena o fuente pulsional: zona
buco-labial, la encrucijada aerodigestiva hasta pulmones y estómago, órganos de
la fonación y sensoriales (importancia de la piel).
§ Ingiriendo el objeto el niño se siente
unido a él, prototipo de identificaciones e introyecciones.
§ El destete es el conflicto relacional
específico de esta etapa. Inscribe la relación primordial que ha concluido.
Génesis de la relación objetal (Objeto parcializado). Comer con cuchara
introduce la discontinuidad y requiere un holding de refuerzos desde la madre.
o
Estadio Anal
§ Abarca el 2do año.
§ Es una época dedicada al control o al
dominio del objeto (la madre y el entorno).
§ Zona erógena o fuente pulsional es la mucosa
ano-recto-sigmoidea, y toda la mucosa digestiva más allá del estómago.
§ Se consolida la frontera entre el
interior y el exterior, entre si-mismo y el no-sí, y comienza a sentir placer
en la manipulación relacional de los objetos exteriores (madre o sustituto).
o
Estadio Fálico
§ Abarca el 3er año de vida hasta el
complejo de Edipo, anuncia y precede a la problemática edípica.
§ La temática central está dedicada al
descubrimiento y comprensión de la diferencia sexual anatómica, en términos de
presencia o ausencia del pene. Es un período de afirmación del YO
§ La zona erógena es la uretra
§ Se manifiesta la curiosidad sexual
infantil que da origen a las Teorías sexuales infantiles y a la Pulsión
Epistemológica (necesidad de saber)
o
Complejo de Edipo
§ Se sitúa entre los 4 y 7 años.
§
Es
el punto nodal que estructura el grupo familiar y toda la sociedad humana
(prohibición del incesto). La angustia de castración ahora, a diferencia de la
fase fálica, no es por la pérdida narcisística y del poder sino que se trata de
una limitación en la relación con el otro.
§
La
angustia de castración, en el niño, pone fin a la problemática edípica
(renuncia a la madre ante la amenaza). Pero, en la niña, es la que inicia la
problemática (se dirige al padre)
§
Asegura
la primacía de la zona genital, la superación del autoerotismo y la orientación
hacia un objeto externo.
§
Desarrolla
un papel crucial en la constitución del Superyo. Interiorización de las
prohibiciones parentales
§
REPRESIÓN: OPERACIÓN POR LA CUAL EL SUJETO
INTENTA RECHAZAR O MANTENER EN EL ICC REPRESENTACIONES LIGADAS A LA PULSIÓN
(pensamientos, imágenes o recuerdos)
o
Período de latencia.
§ Período de aparente ausencia de
conflicto de los 6-7 a los 12 años. El desarrollo sexual se detiene en apariencia.
§ Se instala la AMNESIA INFANTIL. Obsesionalización de la personalidad. Desarrollo
de la ética y moral social. Se establecen formaciones reactivas (pudor asco,
vergüenza) y surgen sentinmientos tiernos y de respeto por las figuras
parentales.
§ Acceso a la escolarización, el niño es
parte de un grupo estructurado que le permite manifestarse, revalorizarse y
afirmarse entre otros. Gradualmente el grupo gana homogeneidad hasta la
pandilla (9 años) y la división por sexo o por intereses.
§ Estructurado el Superyo, se da lugar a
sublimaciones: a) Desexualización de los
pensamientos y comportamientos que permiten la SUBLIMACION, disposición hacia
aprendizajes socialmente aceptados, y b) obsesionalización de la personalidad
permite la aceptación de ritmos regulares y una disciplina más precisa (en lo
escolar)
o
Estadio Genital
§
Ocurre un
resurgir del desarrollo psicosexual en la pubertad y en la adolescencia
donde se reinicia como sexualidad genital
§
Recorrido desde la sexualidad pregenital hacia
una integración de las zonas erógenas y las pulsiones parciales con primacía
genital, nueva estructuración pulsional.
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