miércoles, 16 de septiembre de 2015

UP7 - Adolescencia Normal

 ADOLESCENCIA

Del latín ADULESCENS. Del verbo ADOLESCERE: crecer
Adolescencia literalmente significa la condición o el proceso de crecimiento. El término se aplica al período de la vida entre la pubertad y el desarrollo completo del cuerpo… Si bien suele incluirse a ambos sexos en el período comprendido entre los 13 y 21 años, los hechos indican que en las
adolescentes se extiende de los 12 a los 21 y en los varones de los 14 a los 25 años. (Aberastury y Knobel, 1971. Pág. 114)
Dice Ferrari, la adolescencia es una crisis con un enorme potencial de desarrollo para la salud y también un momento de vulnerabilidad para la enfermedad.
Los cambios en el cuerpo provocan preocupaciones que convocan al médico.

El adolescente y la Medicina. Ferrari (1996, 174)
La adolescencia es un momento del ciclo vital con riesgos específicos que convocan a la Medicina:
·        La negación omnipotente de la muerte elevan las tasas de muerte por accidentes y suicidio en adolescentes. Es un período crítico para iniciarse en la experimentación con drogas.
·        La iniciación sexual a edades cada vez más tempranas con sus consecuencias: Los embarazos cada vez más tempranos, no deseados, el uso o no de métodos anticonceptivos, el difícil manejo de enfermedades de transmisión sexual.

EJE DEL DESARROLLO. La relación entre lo somático y lo psíquico.
CUERPO ES CUERPO ERÓGENO.
Pubertad. Cambios Neurohormonales -----
·       * Desarrollo, maduración y producción de Estrógenos y Andrógenos.
·        *Aceleración del crecimiento del esqueleto, luego aumento de la masa muscular y fuerza. No es armónico e implica desproporción y disarmonía con movimientos torpes y actitudes desgarbadas

En este cuerpo se juegan: la subordinación de todas las fuentes originarias de la excitación sexual a la zona genital y el hallazgo de objeto.
Es una construcción que enlaza:
  • ·        Procesos fisiológicos
  • ·        Inscripciones psíquicas
  • ·        Articulaciones con lo familiar y lo social

El trabajo psíquico saludable que el crecimiento corporal impone a la vida psíquica es: INTEGRACIÓN. Esta integración es el resultado de un proceso que incluye desinvestimientos y nuevos investimientos. Procesos de duelo y de construcción de nuevas formas. Esfuerzo, exigencia de trabajo psíquico que tiene que ver con
  • ·        Identidad,
  • ·        Narcisismo,
  • ·        Imagen inconsciente del cuerpo (Doltó), Irrupción de los caracteres sexuales secundarios, Madurez genital y función de Reproducción, (Duelo por el cuerpo infantil), Identidad sexual y de género (Duelo por la identidad infantil)

El logro de la identidad y la independencia lo conducen a integrarse al mundo adulto y a actuar con una ideología coherente con sus actos.

El adolescente frente al médico. Ferrari (1996, 174-175)
El adolescente mira con recelo el mundo de los adultos y sus representantes (subrogados paternos), la misma ambivalencia y  esa necesidad de desafiar en un contexto donde pueda confiar, que se dá en su relación con sus padres, la vuelca a su relación con el médico.
Con el médico hay una tendencia al vínculo ambivalente: desconocerlo en su rol profesional o utilizarlo en función de sus ideales. Puede sentir cierta intolerancia a la asimetría de la relación médico-paciente, manejarse con desconfianza. (Ver Aberastury y Knobel 1971, Actitud social reivindicatoria. (65-70))

El adolescente no busca ser comprendido porque está en pleno descubrimiento personal. No quiere soluciones y menos falsas soluciones, sino encontrar su propio yo a quien serle fiel. No quiere ayuda porque no está listo para compromisos. Lo del otro no sirve, es rechazado, la experiencia no es transmisible, debe vivir su vida.

EJE DE LAS RELACIONES PARENTALES
Momento de desinvestimiento libidinal de la familia y conflictos. Tiene que dejar de ser a través de los padres para llegar a ser él mismo. A la vez, siente la amenaza de perder la dependencia en momentos en que aún la necesita.
Familia decae… Duelo por los padres infantiles y por el cuerpo infantil, requiere de ensayos y pruebas de pérdida y recuperación, disociación entre la actitud hacia los padres y hacia los sustitutos.
Esto permite una nueva interpretación de la historia: “Construcción de un pasado”.

El médico frente al adolescente. Ferrari (1996, 175)
El médico responderá inconcientemente desde el lugar que fue su propia adolescencia. Entre las respuestas posibles están:
·        Estar tentado a jugar de autoridad y querer enderezar al adolescente en alianza con los padres.
·        Seducir o ser seducido al ubicarse como una figura parental prohibida.
·        Tratarlo como adulto lo cual lleva a desconocer su desvalimiento y sus necesidades.
·        Incentivar inconcientemente o  condenar sutilmente la actividad sexual. 
·        Tratar de aplacarlo, apaciguarlo, idealizarlo, suponerlo poderoso sexualmente. Etc.
Los temas por los cuales consultan los adolescentes: drogas, sexualidad, embarazo, aborto, etc, llevan al médico a una profunda revisión de sus ideales, convicciones y valores como paso previo a decidir si está en condiciones de atenderlo. El tema es cómo enfrentar el desafío en lugar de suponer que tiene que hacer algo para “curarlo” de la adolescencia.

EJE DE LOS PARADIGMAS CULTURALES E INSTITUCIONALES
Momento de pasaje        de la Familia                      al Vínculo Social
                                            De la Endogamia              a la Exogamia
                                            Del Yo                                 al nosotros
                                            Del Yo ideal                       Al Ideal del Yo
Grupos exogámicos como formadores de identidad.

*       Al final del proceso puberal el/la jóven es núbil, con un cuerpo fisiológicamente apto para la práctica genital y la procreación, pero, la fisiología no alcanza para explicar el cuerpo erógeno ni la exquisita complejidad de la sexualidad humana que, desde el inicio de la vida, está atravesada por vicisitudes vinculares.

Freud nos enseñó en sus Tres Ensayos de Teoría Sexual cómo la sexualidad humana “nace” apoyada en funciones vitales y en relación con el encuentro con la madre.
Es ésta quien, con sus cuidados, es distribuidora de libido en el hijo; aporta el “plus” de placer necesario para el nacimiento de la vida psíquica, de la pulsión, de la sexualidad…
Freud postula ésta relación como paradigmática para todo vínculo de amor; relación fundante del cuerpo erógeno y matriz vincular.

METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD. Puntos que Freud desarrolla en este texto:
*       La pulsión sexual que era autoerótica halla al objeto sexual.
*       Surge una nueva meta sexual, el placer final, para alcanzarlo las zonas erógenas se subordinan al primado de la zona genital.
*       Resignificación o Elaboración retroactiva.
*       Nuevo fin sexual: descarga de los productos genésicos, reproducción, parentalidad.
*       Prohibición del incesto “operador” de la resolución del C. de Edipo.
*       Conformación sexual definitiva, masculino-femenino.
Con la metamorfosis de la pubertad, la sexualidad infantil se integra en la sexualidad adulta bajo el primado genital; se reorganiza lo que había y se agrega algo nuevo: el placer final.
Traumatismo por excelencia, la pubertad, impone un trabajo a la psique: apropiarse de ese cuerpo capaz de procrear y, al mismo tiempo, es la reorganización de una antigua lógica del placer, ahora bajo el dominio de la genitalidad adquirida.
La subordinación de todas las fuentes al primado de la zona genital y el hallazgo de objeto, sumado esto a la maduración de sus órganos sexuales, los genitales, nos permiten pensar en una nueva función que aparece en el púber: la aptitud para la reproducción.
La pulsión se pone al servicio de la reproducción, “se torna altruista”.
Aquí es donde precisamos diferenciar las categorías de genitor o progenitor, de aquello que involucra la capacidad procreativa pero requiere de una nueva inscripción, una adquisición simbólica: el ejercicio de las funciones materna y paterna.

SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA
Aberastury y Knobel mencionan que la Adolescencia es un momento que se caracteriza  por el desequilibrio y la inestabilidad y es NORMAL que así suceda.
Enuncian el SINDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA, en el cual el adolescente es perturbado y a la vez es perturbador para el adulto. Es necesario para el adolescente, porque en ese proceso establece su personalidad.
Proceso que implica:
  • ·        Enfrentar el mundo adulto.
  • ·        Desprenderse del mundo infantil.
  • ·        Duelos
  • ·        Pérdida de la personalidad previa, confusión
  • ·        Manejos psicopáticos de actuación
  • ·        Impactos proyectivos
  • ·        Receptáculo de los conflictos de otros.

Proceso que se complejiza cuando el adolescente se encuentra ante una sociedad difícil (surge el adolescente difícil) y la ambivalencia y resistencia de los padres a aceptar el proceso de crecimiento.
Las características de la adolescencia pensadas como la “sintomatología” que integra este Síndrome:
  • Búsqueda de sí mismo y de la identidad.
  • Tendencia grupal.
  • Necesidad de intelectualizar y fantasear.
  • Crisis religiosas.
  • Desubicación temporal.
  • Evolución sexual desde el autoerotismo a la heterosexualidad.
  • Actitud social reivindicatoria.
  • Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta.
  • Separación progresiva de los padres.
  • Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.


EL TRABAJO DEL DUELO
Transcribo un fragmento del texto de Freud (1917 (1915)) Duelo y Melancolía:
Ahora bien, ¿en qué consiste el trabajo que el duelo opera? Creo que no es exagerado en absoluto imaginarlo del siguiente modo: El examen de realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda libido de sus enlaces con ese objeto. A ello se opone una comprensible renuencia; universalmente se observa que el hombre no abandona de buen grado una posición libidinal, ni aun cuando su sustituto ya asoma. Esa renuencia puede alcanzar tal intensidad que produzca un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto por vía de una psicosis alucinatoria de deseo. Lo normal es que prevalezca el acatamiento a la realidad. Pero la orden que esta imparte no puede cumplirse enseguida. Se ejecuta pieza por pieza con un gran gasto de tiempo y de energía de investidura, y entretanto la existencia del objeto perdido continúa en lo psíquico. Cada uno de los recuerdos y cada una de las expectativas en que la libido se anudaba al objeto son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el desasimiento de la libido. ¿Por qué esa operación de compromiso, que es el ejecutar pieza por pieza la orden de la realidad, resulta tan extraordinariamente dolorosa? He ahí algo que no puede indicarse con facilidad en una fundamentación económica. Y lo notable es que nos parece natural este displacer doliente. Pero de hecho, una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido.

DUELO POR EL CUERPO INFANTIL
Las modificaciones en el cuerpo llevan a
·        la estructuración de un nuevo yo corporal,  
·        la búsqueda de identidad y
·        al cumplimiento de nuevos roles.
Cuerpo que impone la definición sexual y abandono de la fantasía de bisexualidad.
Actividad masturbatoria intensa.
Imagen de cuerpo fragmentado.
Fenómeno de despersonalización fluctuante. Esto se ve en cambios bruscos, de actitudes, de actividad, de vestimenta, comportamiento, etc.

DUELO POR LA IDENTIDAD INFANTIL
Cambios corporales indican la pérdida de la identidad infantil. Renuncia resistida.
Defiende sus logros infantiles – Placer por nuevos logros. Disociación. Identidad y grupo.
Aceptar ambos aspectos permite surgir la nueva identidad.
Autismo adolescente (conocerse a si mismo, conectarse con su pasado para enfrentar su futuro). Autismo defensivo y frustración ante el mundo externo real lo llevan a refugiarse en la planificación y en las ideologías. Necesita replegarse en su mundo interno para desde allí salir a actuar en el mundo externo.
Hacia una integración y coherencia de pensamiento y sentimientos.

DUELOS POR LOS PADRES INFANTILES
Pasaje de Padres idealizados infantiles a Padres más reales.
La genitalidad amenaza dependencia infantil.
Paralelamente los padres deben aceptar la pérdida del sometimiento infantil y facilitar el logro de la independencia
Defensas:
Desvalorización de los objetos para minimizar dolor y pérdida.
Búsqueda de figuras sustitutivas permite expresar rebeldía-sometimiento.

BIBLIOGRAFÍA
ž  Ferrari, H. (1996). Salud mental en medicina. Buenos Aires: Lopez Editores. Cap. 14, 165-176.
ž  Aberastury, A.  y Knobel, M. (1971) La Adolescencia Normal. Un enfoque psicoanalítico”. Cap. 2, 29-45, 56-70 y Cap. 5, 104-112.  27° reimpresión, 2006. Ed Paidos. Barcelona.
ž  S. Freud. “Metamorfosis de la pubertad” en Tres ensayos de teoría sexual (1905) Obras Completas. Tomo VII. Pag. 189 a 208
ž  Soutullo Esperón y otro. Manual de psiquiatría del niño y del Adolescente.  Pág 45 a 50



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